jueves, 8 de marzo de 2012

Los árboles y la humanidad



“El simbolismo -y el significado sustantivo- de la plantación de un árbol tiene fuerza universal en todas las culturas y en todas las sociedades de la Tierra, y es un medio que permite a los hombres, mujeres y niños participar en la búsqueda de soluciones a la crisis del medio ambiente.”
Al Gore, Earth in the Balance

Los bosques ofrecen no sólo protección para el medio ambiente, sino importantes opciones de generación de ingresos y medios de subsistencia en todo el mundo para más de mil millones de personas que viven gracias a los bosques.

Los árboles ofrecen una gran variedad de productos (madera, fruta, medicina, bebidas, forraje) y servicios (retención del carbono, sombra, belleza, control de la erosión, fertilidad de los suelos). Sin los árboles, la vida humana sería insostenible.

Los árboles desempeñan también un importante papel cultural, espiritual y recreativo en muchas sociedades. En algunos casos, forman parte integrante de la misma definición y supervivencia de las culturas indígenas y tradicionales.

Los bosques y los árboles tienen una importancia simbólica en la mayor parte de las grandes religiones del mundo. Los árboles simbolizan la continuidad histórica, unen la tierra con los cielos y, en muchas tradiciones, son el lugar donde residen los espíritus buenos y malos y las almas de los antepasados.

Los bosques desempeñan también un papel importante en cuanto fuente de actividades recreativas, oportunidades y esparcimiento espiritual en las sociedades modernas. Son símbolos de valor universal, expresión física de la vida, el crecimiento y el vigor para los habitantes de los bosques y de las zonas rurales y urbanas. Los productos medicinales de los árboles ayudan a curar las enfermedades y a aumentar la fertilidad. Los árboles presiden las deliberaciones comunitarias y las celebraciones matrimoniales. Se plantan con ocasión del nacimiento de un hijo y en los lugares de enterramiento.

"Si piensas con un año de adelanto, siembra una semilla.
Si piensas con 10 años de adelanto, planta un árbol.
"
Poeta chino, 500 a.C
"Quien planta un árbol ama a los demás."
Proverbio inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario